Es probable que muchos de ustedes ya hayan utilizado ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial que ha causado sensación en Internet. Aunque rápidamente surgieron diversos competidores de chatbot de IA, ChatGPT de OpenAI sigue siendo el más exitoso y sofisticado.
Durante mucho tiempo después del lanzamiento de ChatGPT, solo se podía acceder a través de su aplicación web. Si querías acceder a ChatGPT en tu teléfono inteligente, también tendrías que hacerlo a través de un navegador. Pero hay otras formas de acceder a ChatGPT en tu teléfono inteligente, empezando por la aplicación oficial de ChatGPT para iOS.
Uso de la aplicación oficial de ChatGPT de OpenAI
ChatGPT está disponible para iOS y la versión de Android se lanzará próximamente. Así es cómo puedes usarlo:
- Descarga e instala la aplicación oficial de ChatGPT desde la App Store.
- Una vez instalada, ábrela e inicia sesión con tu cuenta de OpenAI.
- Toca «Continuar» en la página de bienvenida.

Ahora puedes empezar a utilizar ChatGPT como lo harías en tu computadora. Si no puedes descargar la aplicación porque no está disponible en tu área, puedes intentar utilizar ChatGPT a través del método del navegador web o descargar las aplicaciones de terceros que se enumeran a continuación.
Uso de ChatGPT a través del navegador web del teléfono inteligente
Si estás utilizando un dispositivo Android, puedes utilizar el navegador web de tu teléfono para acceder a ChatGPT (al menos hasta que se lance la aplicación oficial de ChatGPT para Android). Necesitarás crear una cuenta, abrir el sitio web a través del navegador web de tu teléfono y ya estarás listo para empezar.
- Abre cualquier navegador web y visita chat.openai.com, el sitio web oficial de ChatGPT.
- Inicia sesión utilizando tus credenciales (o regístrate si aún no estás registrado).
- Una vez que hayas terminado de registrarte/iniciar sesión, se te presentarán algunas advertencias sobre el chatbot. Toca «Siguiente» para todas ellas y luego toca «Listo» para comenzar a utilizar ChatGPT.

Al igual que en la versión de escritorio, puedes acceder a conversaciones anteriores, actualizar a ChatGPT Plus e incluso activar el modo oscuro. Puedes acceder a estas configuraciones tocando el icono de menú en la esquina superior izquierda de la pantalla.
Uso de ChatGPT a través de atajos de Siri
Siri es un excelente asistente virtual, pero no puede compararse con ChatGPT. Sin embargo, si alguna vez quisieras que Siri sea más capaz, puedes combinar ChatGPT con Siri. Este método implica el uso de atajos de Siri, claves API para ChatGPT y un poco de paciencia. Asegúrate de tener una cuenta de OpenAI antes de continuar.
Nota: Ten en cuenta que este método requiere que añadas un método de pago a tu cuenta de OpenAI, el cual será cargado en función de cuánto uses ChatGPT. Para comprender esto mejor, consulta los precios de la API de ChatGPT y asegúrate de entender cómo funcionan los tokens de API.
- Abre la página del atajo SiriGPT y tu iPhone te pedirá que abras el archivo en la aplicación Shortcuts. Desde aquí, toca «Agregar atajo».
- Obtén tus claves de API de OpenAI visitando platform.openai.com. Luego, inicia sesión en tu cuenta de OpenAI y toca el icono de menú (tres líneas horizontales) en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Toca tu icono de perfil en la parte inferior del menú y luego toca «Ver claves de API».
- A continuación, toca «Crear nueva clave secreta» y toca el icono de copiar para copiarla en tu portapapeles. Toca «Aceptar» para cerrar la ventana.
- Debes añadir esta clave de API al atajo SiriGPT que instalamos anteriormente. Abre la aplicación Shortcuts, encuentra el atajo SiriGPT y toca los tres puntos para editar el atajo.
- Pega tu clave de API en lugar del texto de marcador de posición «Añadir clave de API aquí».
- Regresa al menú de atajos y toca el atajo SiriGPT. Te pedirá permiso para activar el reconocimiento de voz para el atajo. Toca «Permitir».
- Ejecuta nuevamente el atajo y hazle una pregunta. Aparecerá otra ventana emergente que te pedirá que permitas al atajo enviar texto a la API de OpenAI. Toca «Permitir siempre».
- Finalmente, ahora obtendrás una respuesta con la voz de Siri. Toca «Listo» o «Preguntar de nuevo» si deseas hacer otra solicitud.

Eso ciertamente requiere bastante trabajo, y si vale la pena o no depende de cuánto uses el atajo. En el peor de los casos, es un truco interesante para impresionar a tus amigos, pero en el mejor de los casos, tienes el poder de GPT en tus manos, ahora con la voz de Siri impulsándolo. Nuevamente, no es la forma más conveniente de acceder a ChatGPT, pero es sorprendente lo bien que funciona cuando lo hace.
Aplicaciones de terceros de ChatGPT para Android e iOS
Si la aplicación oficial de ChatGPT no está disponible en tu área, las aplicaciones de terceros son una gran alternativa. Ofrecen una interfaz de usuario mucho más estable que la versión web, pero no elijas cualquier aplicación de terceros con «chat» y «GPT» en su nombre. La mayoría de las aplicaciones son de baja calidad y buscan robar tu información, o incluso peor.
Si tienes un iPhone, deberías probar Perplexity. La aplicación utiliza un motor de búsqueda impulsado por IA y replica gran parte de la funcionalidad de ChatGPT, siendo una de las razones que está basada en la tecnología GPT de OpenAI. Sin embargo, su propósito es ligeramente diferente, ya que es un motor de búsqueda, pero cumple bien con las solicitudes de generación de texto. Perplexity también puede proporcionar fuentes para sus respuestas, buscar información en tiempo real en Internet e incluso te permite buscar mediante comandos de voz.

Si tienes un dispositivo Android, prueba con Nova. Esta aplicación de terceros, al igual que Perplexity, también se basa en la tecnología GPT de OpenAI, por lo que obtendrás resultados similares. Aunque carece de algunas de las funcionalidades de Perplexity, cuenta con soporte para varios idiomas, historial de chats y la capacidad de compartir tus conversaciones directamente desde la aplicación.

Protégete de las estafas
En medio de toda la emoción con la IA, es importante estar atento. Puedes caer fácilmente en aplicaciones que roban tus datos, te cobran sin razón o te molestan con una constante avalancha de anuncios.
Lo mejor es optar por la aplicación oficial o utilizar la versión web en su ausencia. Pero el método de los atajos de Siri también es excelente. Además, si necesitas una aplicación de terceros de ChatGPT, adhiérete a nuestras recomendaciones. Sin embargo, si quieres la mejor experiencia, mantente en el sitio web oficial de ChatGPT o utiliza la aplicación oficial de ChatGPT, o prueba el Chat de IA de Bing de Microsoft.
El poder de la IA en la palma de tus manos
Conforme la IA crece exponencialmente, es bueno ver que puedes aprovecharla fácilmente directamente desde tu teléfono. Ya sea que utilices la aplicación oficial de ChatGPT, la versión del navegador web o una aplicación de terceros, deberías poder obtener el máximo provecho de estos chatbots sin muchos problemas. Solo recuerda que estos chatbots de IA pueden estar equivocados con confianza en muchas ocasiones. Por lo tanto, siempre es importante hacer tu investigación. Si bien la IA es una gran herramienta, confiar ciegamente en ella no es la mejor idea.
¡Gracias por este increíble artículo sobre cómo utilizar ChatGPT en Android e iOS! Me resultó muy útil y detallado. Ahora puedo disfrutar de la excelente inteligencia artificial de ChatGPT en mi dispositivo móvil. ¡Estoy emocionado de utilizar esta herramienta en todas mis conversaciones! GPTOnline