Cuando se trata de sistemas operativos, es innegable que el más popular de todos, es Windows, siendo Windows 10 una de sus versiones más usadas por los usuarios, pero no por ello es la única y es que, la competencia también cuenta con ecosistemas a la altura y por tanto, hoy daremos un repaso por el máximo competido de Microsoft y no es otro que Apple, quienes cuenta con macOS, equipos que vienen con sus propias interfaces y que a día de hoy, cuentan con una gran base de usuarios y a continuación, conoceremos las ventajas y desventajas que lo acompañan.
macOS, un sistema operativo de Apple
Como muchos sabrán, Apple representa la mayor competencia de Microsoft en el sector de las PC con sus ya conocidas MacBook o iMac, dispositivos que ofrecen un rendimiento a la altura con una gran diferencia en el sistema operativo y es que, vienen con macOS, el cual es un ecosistema propio de la manzana desarrollado para funcionar en sus equipos, por lo que se trata de una interfaz que solo está disponible en los productos de la compañía.
Para poder hacer uso de este sistema operativo, necesitamos un equipo propio de Apple, ya que solo sus dispositivos vienen con este ecosistema, contrario a Windows, el cual puede ser instalado en cualquier equipo independientemente del fabricante y como resultado, es el más usado a nivel mundial. Sin embargo, la exclusividad de macOS con Apple tiene sus ventajas, y a continuación, repasaremos cuáles son.

macOS: Ventajas
Rendimiento fluido
Este es uno de los apartados en donde más destaca el sistema operativo de macOS y es que, ofrece un rendimiento a la altura. La velocidad de respuesta en prácticamente todas sus funciones sorprenden a más de uno, ya que independientemente del equipo que estemos usando, el sistema operativo correrá sin ningún problema.
Diseño estético
Apple es conocido en todo el mundo por dotar a sus productos con un diseño minimalista muy propio de la marca y como no podía ser de otra forma, macOS no es la excepción, ya que este sistema operativo cuenta con una delicada interfaz que es muy agradable a la vista por su simplicidad y armonía.
Estabilidad
macOS también es reconocido por su impresionante estabilidad, a tal punto, que prácticamente nunca se queda colgado. Los errores y bugs en este sistema operativo son casi inexistentes por no decir que no existen en lo absoluto. Sin embargo, aun así cuenta con su comando de emergencia, Opción-Comando-Esc, el cual es el equivalente al Control-ALT-Suprimir presente en Windows.

Software y hardware propios
El sistema operativo macOS es desarrollado por Apple para sus dispositivos y por tanto, se trata de una interfaz totalmente dedicada a funcionar en sus equipos, lo que da como resultado, una compatibilidad del 100% y por tanto, la experiencia del usuarios es cuando menos gratificante al interactuar con la PC. La manzana también ofrece actualizaciones gratuitas a todos los usuarios de macOS, por lo que siempre contarán con los agregados más nuevos.
Poca presencia de virus
Los virus son uno de los mayores dolores de cabeza para los usuarios de Windows, pero en macOS es otra historia y es que, son prácticamente inexistentes en este sistema operativo y esto se debe en mayor medida a las actualizaciones constantes que recibe por parte de Apple, las cuales sirven para corregir cualquier falla, anomalía o vulnerabilidad del sistema.
No obstante, esto no significa que esté completamente libre de este tipo de amenazas y siempre estarán latentes, aunque en menor medida y solo necesitaremos ser precavidos para no toparnos con una.
Compatibilidad con Windows
Esta es una de las mayores preocupaciones de los usuarios, quienes temen que al emigrar a macOS, comenzarán a tener problemas de compatibilidad, pero la realidad es, que no hay de que temer, ya que todos los archivos de Word, Excel, PowerPoint, entre otros, pueden abrir sin ningún problema.
También debemos agregar que muchos desarrolladores lanzan sus productos tanto para Windows como para macOS y en un caso extremo, siempre existe la posibilidad de instalar una partición en nuestro disco duro con el sistema operativo de Microsoft.

macOS: Desventajas
No pueden ser modificados
Lamentablemente, las MacBook o iMac, los cuales vienen con macOS, no pueden ser modificados, es decir, que no podemos potenciarlos con más RAM o memoria interna, por lo que siempre tendremos el mismo dispositivo que compramos. Un detalle considerable para aquellos que están acostumbrados a mejorar sus productos con nuevas adiciones.
No son buenos equipos para los gamers
Si bien hemos resaltado a lo largo de este artículo que los equipos con macOS cuentan con un rendimiento a la altura, no son muy buenos para los videojuegos y esto último no tienen nada que ver con las exigencias de los títulos, sino más bien por el catálogo que está disponible, el cual es por mucho más reducido al que podemos encontrar para Windows, lo que nos limitará mucho a la hora de buscar un nuevo videojuego.
Precios altos
Esta puede ser la mayor barrera a sortear por los usuarios y es que, los costos de los productos con macOS, son por mucho, más elevados que los de la competencia. Por lo general, podemos encontrar Laptops de gama baja media alrededor de los USD $400, pero cuando se trata de una MacBook o iMac, fácilmente las encontramos por arriba de los USD $2000, una diferencia abismal en todo sentido.
¿Vale la pena macOS?
Como han podido ver, macOS no es perfecto y cuenta tanto con ventajas como con desventajas, por lo que en general, deberán balancear qué tanto los beneficiará a corto y largo plazo, ya que en el caso de que quieran aprovechar el equipo para jugar, lo mejor es optar por Windows, pero en caso de que sea para trabajo, es la opción ideal.