Sony es una de las compañías más reconocidas en la industria de los videojuegos y con justa razón, ya que la marca nipona ha lanzado al mercado dispositivos de gran calidad que han fascinado a los usuarios y una de sus consolas más populares, fue el PlayStation Portable, también abreviado como PSP, por lo que no es de extrañar que a día de hoy sus juegos sean de los más emulados en PC. Es por ello que les traemos una guía de uno de los mejores emuladores que están disponibles, estamos hablando de PPSSPP.
¿Qué es PPSSPP?
PPSSPP es un emulador para la consola portátil de Sony, el PSP, el cual nos permitirá jugar juegos de PSP en nuestra PC. El siguiente tutorial se centra en ayudar a los usuarios a instalar y configurar correctamente PPSSPP en un sistema operativo Windows.
¿Cómo descargar PPSSPP?
Para descargar PPSSPP, debemos ingresar en su página de inicio en ppsspp.org. Cuando estemos dentro de la página, nos encontraremos 2 opciones de descarga: un archivo en formato zip y un instalador. El archivo zip es la versión portátil de PPSSPP, que se puede extraer y utilizar sin necesidad de instalarlo en el sistema. Por otro lado, el instalador es la opción recomendada para usuarios principiantes, ya que permite una instalación más fácil y coloca el programa en el menú de inicio de Windows.
PPSSPP: Configuración
Una vez hayamos instalado el emulador PPSSPP, si queremos configurar los controles de los títulos, deberemos detener la emulación, y tras ello, accederemos a «configuración del juego > asignación de control». En esa pantalla podremos asignar los botones del control o del teclado a las acciones del videojuego.

Cabe mencionar que en caso de ser necesario, siempre podrá acceder a este menú para reconfigurar los controles hasta que consiga la opción que más se ajuste a sus necesidades.

¿Cómo cargar un videojuego en PPSSPP?
Para cargar un juego en PPSSPP, primero necesitamos extraer el archivo ISO del título de su formato comprimido, siendo alguno de estos ZIP, RAR o 7Z. Una vez extraído el archivo ISO del juego, nos debe arrojar uno de los siguientes formatos: ISO, CSO, PBP, ELF o PRX.
Si el archivo ISO no está en uno de los formatos antes mencionados, no es un archivo ISO válido, por lo que deberemos descargar nuevamente el archivo desde otro portal. Si todo lo anterior salió como esperábamos, ya procederemos a cargar nuestro videojuego y para ello, iremos a la opción «Archivo» > «Cargar» o podemos hacer clic en el botón «Cargar».

Luego de lo anterior, veremos una ventana llamada «Abrir». Por defecto, PPSSPP buscará en la carpeta principal (PSP) los juegos que tengamos descargados. Sin embargo, si guardamos los juegos en otra ubicación a la antes mencionada, tendremos que elegir de forma manual la carpeta en donde se ubican.
Una vez que hayamos encontrado el juego que queremos jugar, haremos clic en «Abrir» y el título empezará a ejecutarse. Es necesario tener en cuenta que solo necesitaremos este método la primera vez que jugaremos una entrega, ya que después de eso, el videojuego aparecerá como un icono de acceso directo en la pantalla principal de PPSSPP.

Errores comunes de PPSSPP
Problemas para cargar el título
Si experimentamos problemas al cargar nuestros juegos, como errores que señalan que el archivo no es un título de PSP o un error al cargar el archivo debido a que está comprimido, existen dos posibles razones:
- Existe la posibilidad de que no hayamos extraído el juego de su archivo comprimido, por lo que podría estar en formato ZIP, RAR o 7Z.
- Si lo anterior no resuelve el problema, puede que tengamos un juego dañado o incompleto, en ese caso, deberemos descargar el título desde otra fuente.
Problemas de rendimiento
Para mejorar el rendimiento en PPSSPP, es posible modificar algunas configuraciones del programa. Para ello contamos con la opción de reducir la resolución de renderizado. Por defecto de fábrica, PPSSPP configura automáticamente la resolución según el tamaño de la ventana.
Sin embargo, podemos forzar renderizar siempre en una resolución más baja, lo que podría mejorar el rendimiento. Para hacerlo, debemos ir a «Configuración del juego» > «Resolución de representación» y escogeremos una resolución más baja, como 3x. Si 3x aún no mejora nuestro rendimiento, podemos probar con 2x o incluso 1x. Cabe señalar que bajar la resolución puede provocar que la pantalla se vea un poco borrosa y píxelada.

Si hemos seguido todos los pasos, ya estaremos disfrutando de los clásicos títulos de PSP y ya para terminar, es necesario mencionar que PPSSPP requiere muchos recursos del sistema para funcionar de manera óptima, por lo que aun con una computadora rápida, podríamos tener dificultades para que se ejecute de forma fluida y sin problemas.