Cada profesión o afición desarrolla su propia jerga muy específica para manejar ideas complejas con facilidad, y el mundo de Android no es una excepción.
Si buscó en Google el problema de su teléfono inteligente o tableta Android y encontró una palabra o frase que no entiende, como rootear, flashear una ROM personalizada, desbloquear una tarjeta SIM o algo así, entonces este artículo es para usted.
Los profesionales de Android probablemente ya sepan lo que significan estos términos, así que aquí hay una guía para principiantes que quieren entender todas las palabras detrás de nuestros nerds de Android.
¿Qué es el Rooting?
Rootear un teléfono significa tener acceso a los archivos del sistema en un dispositivo Android. De forma predeterminada, ningún dispositivo Android proporciona privilegios de root. Entonces, si acaba de comprar un dispositivo Android y no ha hecho nada con él, probablemente no esté rooteado.
Los fabricantes hacen esto porque dar acceso a todos a la raíz causa muchos problemas. Tener acceso de raíz le permite acceder a archivos en su dispositivo que podrían dañar su dispositivo si se eliminan o editan incorrectamente.
Pero si sabe lo que está haciendo, rootear su dispositivo le permite hacer muchos cambios realmente geniales, razón por la cual muchas personas eligen rootear su dispositivo de todos modos. Tenga en cuenta que rootear su teléfono Android anulará la garantía.
La forma de rootear un dispositivo es diferente para cada modelo. Para algunos dispositivos, este puede ser un proceso difícil que implica eludir las precauciones de seguridad del fabricante. Para otros, podría ser tan simple como conectar su teléfono a su computadora y presionar un botón. Siempre puede consultar los foros de XDA para obtener instrucciones específicas para su dispositivo específico.
Una vez que el dispositivo esté rooteado, no notará ningún cambio importante de inmediato. Lo divertido es lo que puedes hacer con el dispositivo rooteado. Luego puede usar aplicaciones que requieren acceso de raíz, flashear ROM personalizadas, modificar ciertos aspectos de su teléfono y más, que veremos más adelante.
Por ejemplo, puede eliminar algunos bloatware sin rootear, pero para realmente deshacerse de ellos, necesita rootear el dispositivo y usar Titanium Backup o el desinstalador root.
¿Qué es desbloquear?
Desbloquear es un término confuso porque puedes desbloquear diferentes cosas.
Desbloqueo de red/SIM
Los dispositivos con bloqueo de red/SIM generalmente se compran a un proveedor o a un precio subsidiado para un proveedor específico. Luego, el operador bloquea el teléfono para que solo pueda emplearlo con ellos.
Sin embargo, si paga por su teléfono y quiere cambiar de proveedor, el proveedor está legalmente obligado a darle un código de desbloqueo (al menos en los EE. UU. y la UE), por lo que solo necesita comunicarse con su proveedor para obtener el código.
A veces, desbloquear su dispositivo puede ser más complicado que eso, por eso proporcionamos una guía de desbloqueo de SIM. Otras veces, compras un teléfono sin subsidio y desbloqueado, lo que significa que ya puedes utilizarlo con cualquier operador.
Desbloqueo del gestor de arranque
Un cargador de arranque es un software que se ejecuta cada vez que se enciende un teléfono Android, generalmente bloqueado por el fabricante. Con un cargador de arranque bloqueado, no puede rootear su dispositivo.
¿Qué son las ROM personalizadas?
ROM significa Memoria de solo lectura, pero ahora el nombre es un poco engañoso porque ya no tiene nada que ver con eso. Al menos en el mundo de Android, la ROM es básicamente el software que ejecuta el dispositivo.
Entonces, cuando toma un teléfono inteligente Xiaomi, se ve y se comporta de manera diferente a un teléfono inteligente Samsung. Esto se debe a que tanto Xiaomi como Samsung tomaron el código original de Android, lo modificaron y desarrollaron sus propias ROM. La ROM de Xiaomi no es la misma que la ROM de Samsung, aunque ambas son de Android.
Entonces, una ROM personalizada no es una ROM creada por el fabricante, sino por otra persona. A veces es solo un programador solitario con algo de tiempo libre y una pasión por hacer ROM; otras veces, un gran equipo como LineageOS tiene un equipo e intencionalmente hace algún tipo de ROM.
Una vez rooteado, puede flashear una ROM personalizada. Flash, en este caso, básicamente significa cargar o instalar. Actualizar una ROM personalizada significa que está instalando una nueva ROM en el dispositivo y borrando por completo la ROM anterior.
Al buscar una ROM personalizada para su dispositivo, puede encontrar algunos nombres:
- Pixel Experience: como su nombre indica, tiene una ROM similar a los teléfonos Google Pixel. Esta ROM es una de las ROM personalizadas más utilizadas, y por una buena razón.
- LineageOS: LineageOS, anteriormente conocido como CyanogenMod, es una de las ROM personalizadas más populares que encontrará. Ofrece un gran conjunto de características e incluso fue usado como ROM estándar por algunos fabricantes en el pasado.
- AOSP: El Proyecto de código abierto de Android es la versión de Android que Google pone a disposición del mundo, a menudo denominado Android de stock o stock. Es posible que vea personas que dicen que sus ROM están «basadas en AOSP» o «basadas en Android», lo que solo significa que tomaron el código AOSP y lo modificaron a su gusto.
- AOSIP: el proyecto Illusion de código abierto de Android integra la funcionalidad de varias ROM personalizadas populares en la ROM AOSP.
Pero no tenga miedo de probar ROM con otros nombres menos conocidos. Estos no son los únicos fiables. Suelen ser los más conocidos.
Otros términos útiles de Android
Recuperación personalizada
Si te gusta jugar con tu dispositivo Android, es posible que termines dedicando mucho tiempo a la restauración. Aquí puede flashear ROM, hacer copias de seguridad y hacer el trabajo pesado.
Sin embargo, la restauración de stock en su dispositivo no puede hacer eso, por lo que necesitará uno personalizado. TWRP es una recuperación personalizada que instala una ROM personalizada. TWRP significa Proyecto de Recuperación de Victoria en Equipo.
Copia de seguridad de Nandroid
Por supuesto, hay formas de hacer una copia de seguridad de su dispositivo Android sin rootear, pero la copia de seguridad de Nandroid es una copia de seguridad completa. Básicamente, hace una copia completa de todo en su dispositivo y lo guarda. De esta manera, si te equivocas (lo cual es posible, ya que tienes acceso de root), siempre puedes actualizar tu copia de seguridad de Nandroid y volver a donde estabas.
El nombre es una combinación de NAND (un tipo de memoria flash) y Android.
Kernel
El núcleo es como el motor de su sistema operativo: en realidad no lo ve, pero hace todo el trabajo duro en segundo plano.
Puede actualizar su kernel personalizado si es necesario. A veces, estos núcleos están optimizados para el rendimiento o la duración de la batería; a veces, solo se necesitan para que algo funcione correctamente. De cualquier manera, a menos que realmente quiera cambiarlo, probablemente esté bien si se queda con su núcleo original.
Brick
Bloquear tu teléfono esencialmente lo destruye. Si su teléfono ya no funciona, lo ha bloqueado. Por lo general, esta no es una frase con la que te alegrará encontrarte.
- El ladrillo blando generalmente significa que es reparable. Tal vez esté atascado en un ciclo de arranque (su teléfono se reinicia constantemente), o tal vez lo inicie y solo muestre correctamente la mitad de la pantalla. Esto suele ser algo de lo que puedes deshacerte fácilmente.
- Un ladrillo duro es cuando el dispositivo está tostado. Ha encontrado un problema irreparable a nivel del sistema y su dispositivo se ha apagado. Sorry. Es algo que rara vez sucede, pero puede suceder, y verá advertencias por todas partes de que nadie es responsable de que su dispositivo esté bloqueado, excepto usted.
¿Cómo empiezo?
Cualquiera que planee jugar con su dispositivo Android debe dirigirse a los foros de XDA y buscar en su dispositivo específico. Todo lo que necesita se personalizará para su dispositivo específico o incluso para la versión de su operador del dispositivo.
Y hay inconvenientes. Si algunas aplicaciones detectan que su dispositivo está rooteado, no funcionarán y, si no tiene cuidado, podría arruinar su teléfono. Pero vale la pena. Tener un dispositivo rooteado le da total libertad para ver cómo funciona y, a veces, el proceso de rootear y actualizar una ROM puede ser muy divertido.