Para nadie es un secreto que el sistema operativo más utilizado en la actualidad es Windows, desarrollado por Microsoft, el cual cuenta con una gran variedad de versiones, siendo una de las más populares hasta la fecha, Windows 7, pero pese a ello, hay que reconocer que W7 puede convertirse en un problema para el usuario por motivos de seguridad y por tanto, la mejor opción sería emigrar a otro ecosistema, uno que aun cuente con el respaldo de la desarrolladora y en este caso, nos referimos a Windows 10, ya que las ventajas que ofrece se sobreponen de forma considerable a sus detalles y a continuación, conocerán como actualizar a esta interfaz.
¿Se puede actualizar de forma gratuita Windows 7 a Windows 10?
Afortunadamente, sí se puede actualizar de forma gratuita de Windows 7 a Windows 10, pero no es tan sencillo como parece, ya que debemos cumplir ciertos requisitos si queremos aprovechar esa opción. Para empezar, los métodos de actualización que están disponibles, son 2, sin embargo, debemos resaltar que uno de ellos más que brindarnos Windows 10, nos ofrecerá otra versión que más adelante aclararemos.

Primer método de actualización
La primera opción que tenemos para actualizar, es ingresando en el portal de Microsoft, específicamente en la sección de descargas de Windows 10, al cual pueden ingresar con el siguiente enlace. En esa pantalla, veremos un mensaje el cual termina con un recuadro que nos invita a descargar una herramienta que es la que usaremos para dar inicio al proceso.
Tras descargar la herramienta, nos quedará el siguiente archivo, MediaCreationTool.exe, seguidamente, ejecutaremos el mismo, en donde nos enviará a aceptar la licencia y luego de ello, tendremos un par de opciones, seleccionaremos «actualizar este equipo ahora». Nos saldrán varios recuadros con preguntas respecto a la actualización, seleccionaremos los que nos convengan, como lo sería el de «conservar cierto archivos».
Finalmente, tras haber configurado todos los detalles, comenzará la descarga y posterior instalación de Windows 10. Como sabrán, este proceso tomará varios minutos en los que no podremos usar nuestro equipo.
Cabe mencionar que para aprovechar esta función, nuestro Windows 7 debe ser una licencia original o de lo contrario, la actualización no será posible.

Segundo método de actualización
Esta segunda opción de actualización, si bien es gratuita, ya no nos permitirá acceder a Windows 10 como antes, ya que en realidad, se trata de un programa de Insider que nos daba la oportunidad de acceder a versiones del sistema operativo que aun están en desarrollo.
Esta función como se imaginarán, no es la más recomendada para usuarios novatos, ya que al descargar un Windows que aun se está testeando, podemos vernos inmersos en errores y bugs bastante molestos, pero como mencionamos, ya no está disponible para Windows 10 y en su lugar, ahora nos da la posibilidad de conseguir Windows 11. A continuación les compartiremos el link por si están interesandos en darle un vistazo.
Debemos agregar que este método de actualización está disponible incluso para los sistemas operativos de Windows 7 que no sean originales, en otras palabras, que sean piratas.
¿Cuánto cuesta una licencia de Windows 10?
Actualizar de forma gratuita siempre llamará más la atención de los usuarios, pero para aquellos que prefieran comprar Windows 10, deben saber que pese a que lleva más de 5 años en el mercado, sigue teniendo un costo considerable.
Windows 10 se divide en Home, la versión para usuarios particulares y Pro, la opción para aquellos que quieran aprovechar al máximo sus funciones. La primera de estas tiene un costo aproximado de unos USD $150, mientras que la segunda, asciende a los USD $270.
No obstante, más allá del costo, debemos tener en cuenta que emigrar a un sistema operativo que cuente con el apoyo del desarrollador, será por mucho más beneficioso a largo y por tanto, una mejor inversión que vale la pena considerar.

¿Por cuánto tiempo estarán disponibles los métodos anteriormente mencionados?
Lamentablemente, no podemos brindar una fecha exacta para este pregunta, ya que Microsoft es quien decide por cuánto tiempo estarán disponible los métodos que hemos mencionado y por tanto, debemos estar atentos a as actualizaciones que brinden respecto a este tema, pero en caso de que no se tengan anuncios oficiales, lo único que podremos hacer, es verificarlos de vez en cuando para saber su estatus.