Sistemas operativos hay muchos en el mercado, de los cuales podemos citar como ejemplo a macOS, el cual fue desarrollado por Apple, siendo hasta la fecha, uno de los más populares, pero indudablemente cuando se trata de la joya de la corona, tenemos a Windows, ecosistema creado por Microsoft y que cuenta con una gran variedad de versiones, como lo serían Windows 10, pero en esta oportunidad, resolveremos una duda respecto a uno de los más usados por los internautas y se trata de Windows 7.
Windows 7, uno de los mejores sistemas operativos de Microsoft
Windows 7 fue lanzado al mercado en el año 2009, siendo la respuesta directa al rotundo fracaso que resultó ser Windows Vista, considerado por muchos como uno de los sistemas operativos más lento y complicado de usar, lo que mermó la confianza del cliente en Microsoft y por tanto, debían superarse con creces si querían recobrar su liderato en la industria y así lo hicieron.
Windows 7 corrigió prácticamente todos los problemas que presentaba Vista, convirtiéndolos incluso en sus puntos fuertes. Esta interfaz era bastante ligera, con un consumo de recursos tan bajo, que se traducía en un rendimiento ejemplar aun en los equipos más desfasados, pero eso no era todo y es que, también era increíblemente intuitivo de usar, lo que le permitió a los usuarios interactuar de forma mucho más cómoda, por lo que no es de extrañar que a día de hoy, sea considerado como uno de los mejores sistemas operativos incluso siendo comparado con el mítico Windows XP.

Todo lo bueno llega a su fin
Lamentablemente, Windows 7 no iba a ser para siempre y Microsoft anunció que dejaría de actualizar el sistema operativo para el 2020 y para sorpresa de muchos, mantuvo su palabra, dejando de lado esa versión para dar paso a lo que sería Windows 8, un desacierto que más tarde terminó corrigiendo, al menos, un poco.
Finalmente el sistema operativo que encantó a los usuarios por más de una década, había dejado de ser atendido por Microsoft, pero pese a ello, los internautas seguían usándolo como si nada, después de todo, lo mismo había ocurrido con Windows XP en su momento y nada grave pasó, o al menos, eso creemos.
¿Qué tan fiable es usar Windows 7 a día de hoy?
Tomando en cuenta todo lo anterior, Windows 7 dejó de recibir actualizaciones periódicas por parte de Microsoft, pero no del todo, ya que hasta el año 2022, contó con el programa de Actualizaciones de Seguridad Extendidas (ESU), el cual estaba dirigido exclusivamente a grandes compañías, dejando de lado a los usuarios particulares y las pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, hay que resaltar que pese a la negativa de los usuarios de emigrar a un nuevo sistema operativo, estos más tarde que temprano, deberán hacerlo por motivos de seguridad y es que, al dejar de actualizarse, Windows 7 será cada vez más vulnerable a los ataques cibernéticos y esto se debe, a que el desarrollador, que en este caso es Microsoft, ya no brinda soporta al ecosisema y por tanto, los hackers se están enfrentando al mismo sistema de seguridad que lleva años sin actualizarse y sigue presentando las mismas defensas.

Como resultado, los usuarios de Windows 7 son por mucho, más vulnerables a cualquier tipo de hackeo pese a que estén al día con su antivirus, pero afortunadamente, hay un par de soluciones. La primera de estas, es actualizar W7 a Windows 10 por medio de la actualización gratuita y la segunda, es comprar la licencia de otro sistema operativo.
Si bien las sugerencias pueden no estar alineadas con lo que muchos esperan, lo mejor es saber a los peligros que están expuestos por seguir usando Windows 7, un sistema operativo que pese a su buen rendimiento, está expuesto a ser fácilmente hackeado y por consecuente, nuestros datos e información, están en peligro.
¿Qué opciones tenemos disponibles?
Para todos aquellos usuarios que aun estén usando Windows 7 y estén pensando en emigrar, la mejor opción es sin lugar a dudas Windows 10, sistema operativo que guarda grandes similitudes con el protagonista de este artículo.
Consume pocos recursos, por lo que es muy ligero y nos permite disfrutar de un rendimiento fluido. También cuenta con actualizaciones periódicas por parte de Microsoft, por lo que ofrece una protección considerable y por último, todas las actualizaciones son gratuitas el primer año. En conclusión, Windows 10 es la opción ideal para los usuarios de Windows 7.