Tanto las PC de escritorio como las portátiles, han llegado para quedarse y conforme pasan los años, son cada vez más los usuarios que acceden a este tipo de dispositivos, con los cuales se pueden hacer infinidad de tareas, como trabajar o divertirse, pero independientemente de lo anterior, todos estamos expuestos a los virus, programas maliciosos que son capaces de infectar y posteriormente dañar nuestra máquina. Por lo que es justo y necesario contar con un antivirus y en esta oportunidad, repasaremos el top 10 de los mejores antivirus gratuitos que están disponibles para Windows.
¿Qué propiedades debe tener un antivirus que funcione para Windows?
Antes de adentrarnos en cuáles son los mejores antivirus gratuitos que están disponibles para Windows, primero debemos conocer cuáles son las características principales que estos software deben cumplir para brindarnos un rendimiento a la altura de las necesidades.
Escaneo en tiempo real
El antivirus debe contar con la función de escaneo en tiempo real y el mismo, estará constantemente revisando todos los sitios en los que naveguemos por internet del mismo modo que verificará cada archivo que descarguemos de la red, esto con el fin de detectar algún software malicioso que intente ingresar en nuestra PC.
Cabe mencionar que esta función puede usar de forma manual y programada, en donde el antivirus escaneará al completo nuevas PC en busca de algún programa que amenace nuestra cyberseguridad.

Facilidad de uso y rendimiento
Este es uno de los aspectos que más importantes a la hora de optar por un antivirus y es que, el mismo debe ser muy fácil de usar o cuando menos, intuitivo para el usuario, ya que la facilidad de uso nos permitirá aprovechar al máximo sus capacidades, mientras que en caso contrario, de ser difícil de usar, muchos usuarios podrían pasar por alto funciones que son vitales.
Por otro lado, se necesita que el antivirus no consuma muchos recursos, ya que la idea es, poder utilizarlo en simultáneo mientras usamos la PC sin interrumpir nuestras actividades. Debemos mencionar que de no cumplirse este requisito, nuestra computadora podrá colgarse en repetidas ocasiones por no disponer de la suficiente memoria RAM para ejecutar las actividades.
Actualizaciones automáticas
Los virus están en constante evolución con cada minuto que pasa, es por ello que los antivirus deben contar con una extensa base de datos que esté actualizándose de forma periódica para poder proteger nuestro equipo en todo momento.
Si bien la mayoría de los antivirus nos dan la opción de deshabilitar las actualizaciones automáticas, no es recomendable hacerlo porque con el tiempo, terminaremos expuestos a nuevos virus.
Compatibilidad de sistema operativo
Cuando estamos en la búsqueda de un antivirus, uno de los aspectos más importantes, es que sea compatible con todos los sistemas operativos que sea posible, ya que muy probablemente, no solo lo usaremos en nuestra PC, sino también en nuestra Tablet, Smartphones y otros dispositivos que estén expuestos a las amenazas de virus.
Afortunadamente, todos los antivirus del mercado son al menos compatibles con Windows, el sistema operativo por defecto de las PC, por lo que no tendremos ningún problema en este aspecto.

Top 5 de los mejores antivirus gratuitos para Windows
Para todos aquellos usuarios que quieran sacarle el máximo partido a sus PC para aprovechar los mejores descuentos en las tiendas online de videojuegos, les traemos un top 5 de los mejores antivirus gratuitos para Windows. Sin más que agregar ¡comencemos!
5. Kasperski
Abrimos este top con Kasperski, una compañía que se dedica a la cyberseguridad de pequeñas y grandes empresas, del mismo modo, también cuenta con opciones para usuarios independientes. Este antivirus consume muy pocos recursos, por lo que no afectará nuestras tareas habituales en la PC.
Por otro lado, debemos mencionar que trabaja mediante un sistema en la nube que nos permitirá proteger nuestras contraseñas y acceder a las funciones de VPN. Sin embargo, no dispone de escaneo en tiempo real para la versión gratuita, pero pese a ello, sigue siendo una buena opción.
4. Avira
Avira en su versión gratuita, es bastante completo, ya que cuenta con escaneo en tiempo real, consume pocos recursos y es perfectamente compatible con los sistemas operativos Windows. No obstante, hay un detalle y es que, no cuenta con actualizaciones automáticas, lo que nos obliga a buscar de forma manual si hay alguna disponible e instalarla. Un detalle mínimo que puede resultar un tanto incómodo para el usuario.
3. AVG
AVG es uno de los antivirus más conocidos en la actualidad y no es para menos, ya que en su versión gratuita, ofrece escaneo en tiempo real, actualizaciones automáticas en tiempo real, por lo que son más constantes que las de otros antivirus.
Su consumo de recurso es mínimo, a tal punto que puede funcionar incluso en PC con bajas características y por último, viene con una protección especial que podemos usar para proteger de forma extra nuestro correo electrónico.
2. Adware Antivirus
Adware Antivirus llega con varias funciones para su versión gratuita, como lo sería el escaneo en tiempo real, el cual responde de forma inmediata ante cualquier vulnerabilidad a nuestro sistema. En el rendimiento, puede ejecutarse en segundo plano, consumiendo aun menos memoria RAM y como no podía faltar, ofrece actualizaciones automáticas.
1. Avast
Este es por mucho, el favorito de la gran mayoría de internautas, Avast, un antivirus que no solo puede hacer escaneo en tiempo real, sino que al mismo tiempo, corrige las fallas de vulnerabilidad del sistema. Cuenta con una interfaz intuitiva muy fácil de entender, pero lamentablemente, las actualizaciones automáticas no son parte del paquete gratuito. Un detalle a considerar.
¿Antivirus online?
Ya para terminar, en caso de que no estén convencidos o interesados en instalar un antivirus, les recomendamos ingresar en este portal de Virustotal, el cual nos ofrecerá un escaneo de nuestro equipo, detectando las amenazas que estén latentes.
Debemos agregar que el mismo es gratuito y cuenta con una base de datos que está en constate actualización, disponiendo de al menos, unos 41 motores de búsqueda contra antivirus.