Recientemente tuvimos la oportunidad de dar un repaso por los navegadores más prometedores para este 2023 y como no podía ser de otra manera, ahora les traemos información sumamente útil para aquellos usuarios que descargan contenido de forma constante de internet y nos referimos a los gestores de descargas, con los que podremos descargar no solo de forma más rápida sino también más cómoda. Es por ello que los invitamos a quedarse y conocer más a fondo sobre los gestores de descargas que están disponibles para Windows.
¿Qué es un gestor de descargas?
Los gestores de descargas son programas que nos permiten descargar archivos de internet más rápido y de forma automatiza, siendo en muchos casos, mejores opciones que las habituales que están disponibles dependiendo de nuestro navegador.
Otra característica de estos programas es que podemos gestionar, tal y como lo indica su nombre, varias descargas de forma simultánea, permitiéndonos interrumpirlas y reanudarlas cuando queramos sin que estas se dañen. Por otro lado, debemos destacar que estas aplicaciones son de software libre y por tanto, la mayoría son gratuitos.
¿Cuáles son los mejores gestores de descargas que están disponibles para Windows?
Como sabrán, cuando se trata de gestores de descargas, muchas son las opciones que están disponibles en el mercado, sobre todo cuando se trata de Windows, pero en esta oportunidad, repasaremos cuáles son los mejores, aunque claro está, que no son perfectos y tienen detalles que mencionaremos para que estén al tanto.
También debemos agregar que les dejaremos en el enlace de cada uno de los gestores de descargas por si están interesados en utilizarlos. Sin más que agregar, comencemos.
Free Download Manager (FDM)
Free Download Manager, también abreviado como (FDM), es uno de los más populares en la actualidad y no es para menos, ya que está disponible tanto para Windows como para macOS y según la descripción del programa, puede aumentar la velocidad de descargar hasta en un 600%.
Funciones:
- Pausar y reanudación de descargas.
- Aumento de velocidad de descarga de hasta un 600%.
- Soporte de descargas de BitTorrent y FLV.
- Facilidad de descargar copiando únicamente la URL y agregándola al gestor de descarga.
- Compatible con navegadores: Google Chrome y Mozilla Firefox.
Desventajas:
- No cuenta con soporte para todos los antivirus y existe la posibilidad que sea reconocido como un virus. Lo que limitaría sus funciones.

JDownloader
JDownloader se perfila como uno de los mejores gestores de descargas para Windows según la opinión de muchos usuarios y esto se debe a su compatibilidad con diversos tipos de archivos, como lo serían Uploaded, cloudZer o Share-Online, lo que nos permitirá realizar descargas en simultáneo de forma automática.
Funciones:
- Selección de velocidad de descarga.
- Extrae de forma automática los archivos que están comprimidos con RAR y ZIP.
- Autocompletado de los recuadros de CAPTCHA.
- Admite plugins adicionales para acceder a otras funciones, como descarga de vídeos de YouTube.
Desventajas:
- Interfaz de usuario poco intuitiva.
- No todas las funciones se activan automáticamente y algunas deben hacerse de forma manual.
- Incluye Adware, lo que puede ser detectado como un virus.

YouTube Downloader HD
Como era de esperarse, YouTube Downloader HD es un gestor de descargas diseñado específicamente para descargar vídeos de YouTube, por lo que no es de extrañar que sea considerado por muchos como uno de los más populares y útiles.
Funciones
- Puede descargar vídeos en los siguientes formatos: AVI, AVI HD, FLV y MP4.
- Las descargas tienen una calidad máxima de entre 720p y 1080p.
- Inicia las descargas copiando únicamente la URL del vídeo.
Desventajas
- Contiene Adware.
- La función de publicidad que viene junto a gestor puede ser detectada por los antivirus como potencialmente peligrosa.

Ninja Download Manager (NDM)
Este gestor de descargas cuenta con la particularidad de que viene en una versión gratuita y otra de paga. Por otro lado, debemos resaltar que Ninja Download Manager (NDM) se encarga de separar los archivos en varios paquetes y gracias a eso, las descargas son bastante rápidas.
Funciones
- Descargas personalizadas, lo que nos permite pausar, interrumpir, cancelar y reiniciar cualquier descarga que queramos.
- Selección de velocidad de desarga.
- Facilidad para descargar, solo se necesita copiar la URL del archivo.
- Descarga de vídeos en HD.
Desventajas
- La mayoría de las funciones solo están disponibles en la versión de pago.

Internet Download Manager (IDM)
Internet Download Manager (IDM) al igual que otros gestores de descarga, aumenta la velocidad de nuestra descarga por hasta 5 veces en sistemas operativos Windows y aunque no se trata de un aumento exuberante como el de otros exponentes de este artículo, cuenta con una función bastante peculiar y es que, podemos descargar cualquier sitio web para luego navegar por el mismo sin conexión a red.
Funciones:
- Descargas personalizadas, podemos pausar, interrumpir y reanudar cualquier descarga.
- Comprobación de virus antes de efectuar cualquier descarga.
- Descargas con horario programado, lo que nos permite elegir la hora exacta de cada descarga.
- Gestión de la velocidad descarga.
- Descarga de sitios webs para ingresar en modo off-line.
- Admite extensión en nuestro navegador.
Desventajas:
- Gratis solo por 30 días y tras ello, hay que pagar por la licencia de uso.

Google Books Downloader
Hemos llegado al último gestor de descargas de este artículo y se trata de Google Books Downloader, el cual está orientado a los usuarios que descargan libros en formado PDF. Este gestor administra todos los libros que están disponible en la base de datos de Google para ayudarnos a descargarlo de forma cómoda y gratuita.
Funciones:
- Puede descargar formatos libros en formato PDF, PNG o JPG.
Desventajas
- Contiene Adware.
- No cuenta con actualizaciones periódicas para Windows.